2022 ha sido un año singular. Después de un 2021 donde los precios del alquiler bajaban por la alta demanda de compra de viviendas debido a la pandemia, en 2022 los precios han visto un aumento significativo debido a la alta demanda y la poca oferta de vivienda en alquiler, llegando el julio de 2022 a su pico máximo con 11,11€/m2 de media.
Desde el año 2006, Fotocasa recoge mes a mes el precio de la vivienda en alquiler, así como el precio de compraventa de las viviendas a través del Índice Inmobiliario Fotocasa. Descubre aquí el precio actual de la vivienda de alquiler en España y su evolución. – (c) 2023 Adevinta, en caso de que redistribuyas o difundas nuestro contenido protegido, recuerda que debes citarnos.
El precio medio de alquiler de viviendas en junio
En España el precio de la vivienda en alquiler cierra el segundo trimestre del año 2023 con un incremento interanual del 4,5% y sube trimestralmente un 0,5%. Estos incrementos detectados en junio sitúan el precio de la vivienda en alquiler en 11,61 €/m2 al mes en junio, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Con estos datos un piso de 80m2 cuesta, de media, 929 euros mensuales mientras que el año pasado costaba 887 euros, aproximadamente. – (c) 2023 Adevinta, en caso de que redistribuyas o difundas nuestro contenido protegido, recuerda que debes citarnos.
“Se detecta una ligera tregua a nivel nacional en el encarecimiento abultado del precio del alquiler coincidiendo con la reducción de la inflación. Sin embargo, el precio sigue disparado en las comunidades autónomas más tensionadas, con subidas muy abultadas por encima del 10 y hasta el 33%, y con récords de precio en este segundo trimestre del 2023. En estos momentos la oferta de alquiler residencial disponible es tan reducida que la presión de la demanda empuja el precio al alza. Un volumen muy importante de inmuebles se ha vendido, se han pasado al alquiler turístico o se mantienen vacíos. Los propietarios, preocupados por la inseguridad jurídica existente en la Ley de Vivienda intentan migrar hacia otros mercados, dejando al alquiler sin stock de vivienda”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Fuente Adevinta.